fbpx

Creemos en una ciudad verde, donde los árboles y la vegetación ganan lugar y dejamos atrás a los bosques de concreto. Un espacio para el edificio verde.

Uno de los proyectos donde surgieron nuevos retos y obstáculos en el proceso de diseño fue la propuesta para la restauración del Edificio JAPACHECO. Ubicado en San José, Costa Rica.

Cuando se piensa en restaurar y remodelar una edificación antigua, surgen criterios arquitectónicos distintos para abordar el diseño. Situación la cual, es diferente al abordar un proyecto desde cero. Sin embargo, este tipo de obras se prestan para proponer ideas creativas y atractivas en pro de solucionar las necesidades del proyecto.

En esta propuesta de diseño, una de las mayores características fue la intención de integrar la naturaleza, buscando transformar la obra en un edificio verde inmerso en San José. Con este planteamiento, se busca contrastar el gris de la ciudad. Se tiene la intención de romper los esquemas de una ciudad gris e ir dejando de lado los bosques de concreto, para darle espacio al verde y a la vegetación.

ANTES

DESPUÉS

JAPACHECO. Una edificación subutilizada.

JAPACHECO es una infraestructura subutilizada que consta de 2 edificios adosados, cada uno de ellos de 3 niveles de altura. Esta propiedad se encuentra en la ciudad de San José, ubicada en un lote esquinero. Destacar también, que es un lugar muy privilegiado por contar con dos bulevares altamente transitados en la ciudad.

Estas edificaciones, en el momento de la propuesta, se encontraban con sus niveles superiores subutilizados, situación que es usual en la ciudad de San José. Generalmente los edificios mantienen activos las primeras plantas con usos comerciales. Por otro lado, los niveles superiores se encuentran en abandono o con una subutilización importante, perdiendo la rentabilidad del inmueble y provocando problemas urbanos de manera colateral.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA. Un nuevo edificio verde en San José.

La propuesta de restauración, se aplica un nuevo concepto de uso al edificio, que  busca posicionarlo como un punto turístico en la ciudad. Se busca potenciar el concepto de spot gastronómico, hostal y terraza urbana. Todo bajo un nuevo planteamiento de edificio verde.

Se busca integrar la naturaleza a través de vegetación como elemento diferenciador en el contexto urbano, esto mediante pieles verdes, jardineras y espacios naturales más agradables para la permanencia en el entorno inmediato.

Con estas estrategias, las fachadas del edificio se renuevan y se transforman completamente para darle un nuevo carácter y unicidad al edificio.

edificio_verde arquitectura biofilia
edificio_verde arquitectura biofilia
edificio verde

En lo que respecta a la solución estructural, la estrategia consiste en primer lugar en la implementación de estructuras adicionales a la existente. Al ser edificaciones antiguas y con sistemas estructurales poco claros, se opta por implementar nuevos puntos de soporte para habilitar buques en paredes, buques en entrepiso y un nuevo nivel superior con su cubierta. Con este planteamiento, se mantiene independiente las nuevas cargas de la estructura existente y no se compromete de manera agresiva.

PIELES VERDES COMO ELEMENTO PROTAGONISTA

Como se mencionó, en lo que respecta a la remodelación de fachadas, se implementa un concepto de piel verde. Para esto, se agrega una estructura secundaria, en la cual se plantea un cerramiento con configuraciones dinámicas que se inspiran en lianas de la selva, evocando así la aleatoriedad de la naturaleza al ojo humano. Además, a esta piel se le integran plantas trepadoras y enredaderas,  las cuales se siembran en macetas que van a lo largo de los balcones de cada nivel.

INSPIRACIÓN DE LA NATURALEZA

RESPUESTA GEOMÉTRICA


VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LAS PIELES VERDES

La implementación de pieles verdes en edificios urbanos, son estrategias que aparte de otorgar un gran atractivo natural y reforzar la conexión de las personas con la naturaleza, también brindan diversos beneficios a los que habitan el espacio. Entre estos beneficios podemos mencionar:

beneficios_pieles_verdes arquitectura biofilia edificios_verdes

Protección solar y aislante térmico.

Una de las mayores ventajas es el ahorro energético que se puede ganar en la edificación. Estas pieles verdes sirven como barreras solares y como aislante térmico. Debido a esto, los espacios se vuelven confortables, amenos y disminuimos el uso de aires acondicionados y otros sistemas artificiales de alto costo energético.

beneficios_pieles_verdes arquitectura biofilia edificios_verdes

Barrera contra la contaminación exterior.

Al incorporar diversas especies vegetales estas pieles proveen una capa que repele la contaminación del exterior. Con más razón si se habla de un edificio inmerso en la ciudad, entorno que es mas propenso al smog.

Además, la implementación de estas plantas nos ayudan a mitigar los niveles de CO2 del entorno urbano y con esto disminuimos la huella de carbono de la edificación.

beneficios_pieles_verdes arquitectura biofilia edificios_verdes

Barrera contra la contaminación sonora

Esta capa vegetal contribuye a  disminuir los ruidos del exterior, haciendo los espacios más amigables en el entorno urbano.

beneficios_pieles_verdes arquitectura biofilia edificios_verdesarquitectura biofilia

Ventajas de la biofilia

Como es conocido, reforzar la conexión con elementos naturales provee beneficios al ser humano, como por ejemplo la reducción del estrés, aumento de la productividad y mejores estados de ánimo en general.